sábado, 6 de febrero de 2021

E-LEARNING, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Seguro alguna vez han escuchado hablar del e-learning, o al menos al leerlo en mi título les llamó la atención. 

Este modelo de aprendizaje su principal herramienta es la tecnología, ya que es un espacio virtual orientado a la construcción del aprendizaje. Los alumnos son el centro, y nosotros los docentes pasamos a tener un papel de guía, somos facilitadores del proceso de aprendizaje. 

¿Qué diferencia hay entre un modelo tradicional? La tecnología, el uso de las TIC. ¿Por qué? Por que todo nuestro trabajo se transmitirá gracias a esta tecnología. Por eso no le tengamos miedo a usarla, además que actualmente es nuestra mejor herramienta. Todos los docentes hemos tenido que aprender a una velocidad rápida lo que en algunos casos no conocían, y pasamos de ser el centro del aula a una guía donde nosotros diseñamos las actividades y tareas, y el alumno auto gestiona su aprendizaje. 

Claro está que uno de los principales retos en esta modalidad es la creación de contenido, y no es solo diseñar la actividad. Es crearla en una plataforma virtual. ¡SI! Tecnología. Suena complicado, pero no. Créanme que al momento de comenzar a generar contenidos poco a poco las ideas irán fluyendo, además de que ayuda mucho tener espacios donde los colegas docentes compartan sus ideas. 

Tenemos que generar contenidos, y ponerlos a disposición de los alumnos, utilizando estructuras lógicas que susciten la participación activa de los alumnos. 

Todo lo anterior implica modificar nuestra forma de pensamiento, cambiar e innovar para poder tener mayor productividad en clase y mejores resultados con los alumnos. Implica ser flexible en tu pensamiento y estar dispuesto a aprender para avanzar. 




Referencias:

Cabrera, L. (s.f.). e-Learning: Una propuesta de aprendizaje flexible. 1-11. Obtenido de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2996/1/2-cl-Luis%20Cabrera.pdf

Fernández, D., Álvarez, Q., & Mariño, R. (2013). E-learning: Otra manera de enseñar y aprender en una Universidad tradicionalmente presencial. Estudio de caso particular. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorad, 17(3), 273-291. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527016.pdf

Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, XVII(33), 7-27. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5057022.pdf

 

 


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